Suspensión de tratado nuclear

Rusia: Decisión de suspender cumplimiento de tratado nuclear depende de EEUU

Estados Unidos debe mostrar «voluntad política» y crear las condiciones para reanudar el funcionamiento del tratado.

Por José Piñeiro

El régimen ruso aseguró este martes que seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por el tratado Nuevo START, pese a que pocas horas antes el dictador ruso Vladimir Putin había anunciado la decisión de suspender su participación en ese acuerdo ruso-estadounidense de desarme, el último de ese tipo alcanzado entre Washington y Moscú.

«Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado. «La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible», agrega el documento.

Para que eso ocurra, Estados Unidos debe mostrar «voluntad política» y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia. «Con todo, solo puede realizarse en toda su plenitud si se restablece el potencial para un cumplimiento simétrico, en igualdad de condiciones y riguroso del START por parte de ambos países. Hasta entonces, cualquier concesión a Washington en el marco del START queda absolutamente descartada», añade el comunicado.

El ministerio agregó que la suspensión de la participación rusa se debía a las «acciones destructivas de Estados Unidos», país al que acusó de múltiples violaciones del texto firmado en 2010, que «ponen en peligro su funcionamiento». La «hostilidad extrema» de Washington y su «compromiso abierto con una escalada maliciosa del conflicto en Ucrania» -país invadido por Rusia- crearon un «entorno de seguridad fundamentalmente diferente» para Moscú.

Además, Rusia considera que el arsenal de las tres potencias nucleares de la OTAN-Estados Unidos, Francia y Reino Unido- «debe combinarse y tenerse en cuenta conjuntamente en el proceso de limitación y reducción», mientras que el Nuevo START solo concierne a Moscú y Washington. Entre otras cosas, el acuerdo reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, insistió en que «debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)». Estados Unidos suspendió las conversaciones luego de que Rusia invadiera Ucrania, y cuando buscó retomarlas en noviembre, Moscú se negó.