El dictador dijo que también quienes apoyan al ejército ruso son, «en cierto modo, defensores de la patria».
Por José Piñeiro
El dictador ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles que las fuerzas de su país que invadieron Ucrania hace casi un año luchan «por sus tierras históricas”.
Las declaraciones las dio en una breve aparición durante un multitudinario acto organizado para enaltecer el orgullo patrio en el estadio de Luzhniki, en Moscú.
«Hoy, la jerarquía [militar] me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas, por nuestro pueblo”, dijo Putin. «Cuando estamos juntos, no hay nadie como nosotros. Nuestra fuerza está en la unidad», agregó. También rindió un homenaje a los militares rusos desplegados en Ucrania que «luchan con heroísmo, valentía y valor». «Estamos orgullosos de ellos», subrayó.
Putin aseguró que también quienes apoyan al ejército ruso son, «en cierto modo, defensores de la patria». Se trata «de los trabajadores médicos, de los empleados del sector de la defensa, de los transportes… Todos ustedes, que vinieron hoy a apoyar a nuestros combatientes», afirmó. El concierto, lleno de personas ondeando banderas, buscaba mostrar el apoyo de la ciudadanía a la ofensiva en Ucrania.
Putin, que había dicho que la ofensiva era para proteger a los rusoparlantes del este de Ucrania, para «desnazificar” Ucrania, para alejar el peligro de las fronteras de Rusia, para evitar que Ucrania ingrese a la OTAN, entre otras explicaciones, aseguró que todo el país apoya ahora a los militares rusos que combaten en Ucrania.
El líder ruso afirmó que los soldados luchan en las «fronteras históricas» de Rusia y algunos de ellos están ahora «con nosotros», dijo en alusión a la presencia de militares en el concierto. Además de la tribuna principal, donde Putin saludó a los presentes, en el estadio fueron habilitados varios escenarios en los cuales actúan músicos y artistas rusos que apoyan la «operación militar especial», eufemismo con que Moscú llama a la invasión de Ucrania.