Scholz dijo que quien le dé una mirada al último año ve que Putin ha fracasado pues apostó por la división y ha generado lo contrario.
Por José Piñeiro
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes con motivo del primer aniversariode la invasión de Rusia, que el dictador ruso, Vladimir Putin, ha fracasado en sus propósitos y elogió la capacidad de resistencia de los ucranianos.
«Quien le dé una mirada al último año ve que el presidente ruso ha fracasado. Vladimir Putin apostó por la división y ha generado lo contrario. Ucrania está más unida que nunca, la Unión Europea está más unida que nunca», dijo en un mensaje de video.
En su mensaje, Scholz recuerda que desde hace un año hay una agresión que ha causado en Ucrania miles de muertos inocentes y que desde el 24 de febrero de 2022 el mundo ya no es el mismo.
La agresión, dice Scholz, ha generado una serie de retos, también para Alemania que, según el canciller, los ha enfrentado con éxito, como lograr la independencia energética frente a Rusia.
«En pocos meses nos hemos hecho independientes energéticamente de Rusia. Tenemos suficiente gas y petróleo y la economía no está en una recesión profunda», dijo.
Además, agregó, Alemania ha sido solidaria, ha acogido a más de un millón de refugiados ucranianos y ha prestado ayuda -financiera, humanitaria y militar- por valor de 14.000 millones de euros.
«Alemania está firmemente al lado de Ucrania, ahora y en el futuro. No son nuestros envíos de armas los que prolongan la guerra. Al contrario: cuanto más pronto el presidente ruso vea que no alcanzará su objetivo imperialista mayor es la oportunidad de que pronto termine la guerra», añadió.
Presidente alemán «duda» del papel constructivo de China para la paz en Ucrania
Por su parte el presidente alemán Frank Walter Steinmeier expresó este viernes sus «dudas» sobre el «papel constructivo» que China puede desempeñar para la paz en Ucrania, tras la publicación de una propuesta de Pekín.
«Cualquier propuesta constructiva que nos acerque a una paz justa es bienvenida. Sigue siendo dudoso que China, potencia mundial, quiera desempeñar un papel tan constructivo», dijo en una ceremonia en Berlín con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.
«Si es así, entonces China no solo debería hablar con Moscú, sino también con Kyiv. En ese caso China debería unirse a la abrumadora mayoría de los Estados y comprometerse por la paz bajo los auspicios de la ONU», añadió el presidente alemán, cuyo cargo es esencialmente honorífico, pero cuya palabra cuenta en Alemania.