El Grupo reiteró su objetivo de contribuir a una «salida democrática pacífica» a la crisis en Venezuela.
Por Ángela Betancourt
Los Altos Funcionarios del Grupo Internacional de Contacto (GCI) realizaron una videoconferencia con el fin de hacer un balance de la situación en Venezuela.
El Grupo discutió la situación política y humanitaria, incluidas las negociaciones lideradas por el gobierno de Maduro y la oposición llevadas a cabo en México.
En una nota de prensa del Servicio Diplomático de la Unión Europea (UE) reiteraron, asimismo su objetivo de contribuir a una «salida democrática pacífica» a la crisis en Venezuela. Además acordaron organizar una reunión virtual a nivel ministerial el 21 de marzo de este año.
El Grupo de Contacto Internacional reúne a Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay en un esfuerzo común para fomentar el apoyo a una salida pacífica y democrática de la crisis, así como facilitar el acceso y el incremento de la ayuda humanitaria a Venezuela.
La semana pasada, Maduro puso en duda el proceso de diálogo en México, al considerar que una parte del acuerdo firmado con la Plataforma Unitaria no ha sido cumplido, específicamente la que pacta el desbloqueo de más de 3 000 millones de dólares del Estado venezolano depositados en el extranjero y que siguen retenidos por la banca internacional.