Entrevista a María Martínez

PJ confía que inhabilitaciones serán levantadas en negociación

Carlos Ocariz, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa ya se inscribieron en el proceso interno que dará el candidato unitario de Primero Justicia.

Por Anaísa Rodríguez – elcooperante.com

El pasado 10 de febrero, el partido político Primero Justicia anunció al país que está listo el cronograma interno para la escogencia de su abanderado. Pero no está nada fácil. El proceso se compone de encuestas, sondeos, consultas a las bases del partido y finalmente, un consenso basado en todas estas etapas. Si no hay consenso o hay empate, irán a votación directa y secreta. En medio de todos estos aspectos técnicos, está el hecho político y los obstáculos para correr en la carrera de la presidencial, donde las inhabilitaciones son un punto importante. Sin embargo, la presidenta de la tolda aurinegra, María Beatriz Martínez confía en que esto se resolverá a través de la negociación: «Creo que Nicolás Maduro se quiere dar un champú de democracia para 2024».

Carlos Ocariz, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa ya se inscribieron en el proceso interno que dará el candidato unitario de Primero Justicia. Y este sábado 25 de febrero tendrán lugar, en cada estado, los Comité Político Regionales. La primera de tres fases que terminará en el nombramiento del representante de PJ en la elección que será el 22 de octubre, fecha que eligió la Comisión Nacional para La Primaria.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Martínez ofreció detalles minuciosos sobre el proceso y destacó que el método que han diseñado es «inédito» y «democrático».

«En anteriores oportunidades no había otras aspiraciones y ahora hay tres. Pero vamos a salir fortalecidos porque hay claridad dentro del liderazgo, la manera en la que definimos este proceso, fortalece las bases. La participación y la democracia se ajusta al partido, a lo que quiere el país».

Respecto al hecho de que tanto Juan Pablo Guanipa como Henrique Capriles están inhabilitados políticamente, Martínez descartó que esto fuera un problema y refirió a las Elecciones Regionales y Municipales de noviembre de 2021, y el caso emblemático de Barinas, cuando el dirigente nacional de Voluntad Popular, ganó la gobernación del estado llanero, pero fue posteriormente inhabilitado.

«Lamentablemente, en este país, en este momento, todos estamos inhabilitados. Pero yo estoy convencida de que Nicolás Maduro quiere darse un champú de democracia y debe ajustarse a las exigencias, porque no puede reincidir en los errores de 2018, cuando la elección fue a su justa medida y sin tomar en cuenta lo que se pedía en la Negociación de República Dominicana, simplemente avanzó y nos generó la situación que tenemos ahora. El reconocimiento de las elecciones de 2024, parte precisamente por que se respeten los derechos de los venezolanos, sus derechos políticos que están cercenados por las inhabilitaciones».

«Creo que la negociación, la ciudadanía, la participación deben empujar que el candidato ganador de La Primaria no puede ser objeto de inhabilitación porque pueden haber personas habilitadas en este momento, pero luego sean inhabilitadas. Eso no tiene sentido, pero lo vivimos en Barinas».

¿Cómo iniciará el proceso para definir quién será el candidato de PJ

Ya el proceso está en marcha desde el momento en que el Comité Político Nacional dio la orden. Ya terminó la fase de inscripción de los aspirantes, saber quién ponía su nombre a la orden del país. Luego vienen dos hitos importantísimos en los que se sustenta el informe que será presentado al Comité Político Nacional, máxima instancia del partido.

Una fase tiene que ver con estudios de opinión pública, tiene que ver con encuestas que se hacen a nivel nacional, ya se mandaron a hacer, estan contratadas. Y por otro lado, un evento fundamental que es la escucha a los dirigentes de base del partido, que conforman todos los Comité Político Regionales del partido. El 25 de febrero, se darán los Comité Políticos Regionales en cada uno de los municipios de cada estado, incluyendo el municipio Libertador, que lo catalogamos como estado por su importancia demográfica y electoral, y también incluimos el Estado 25 que es la estructura que se ha organizado para los justicieros en el exterior.

Este sábado, tendremos 25 comités políticos regionales integrados por personas designadas en el último evento. Esa es la estructura.

¿Cómo se organizarán para escuchar a las bases?

Por ejemplo, en Anzoátegui están convocados los municipios: tienen sus presidentes y 5 vicepresidentes. Son seis personas por municipio y la junta directiva regional. Todos se presentarán en un acto y el evento tendrá tres partes: los dos primeros, componen la escucha activa, conocer la opinión de cada integrante, escuchar al liderazgo municipal y se les preguntará sobre las distintas fortalezas, debilidades de la dirigencia. Todo, preparándonos para 2023, 2024 y 2025. Es una consulta interna de mucha importancia que permitirá recoger de primera mano todos los pareceres de la base partidista.

Y por supuesto, la consulta sobre cómo estiman ellos que sea el candidato de Primero Justicia y la evaluación de los precandidatos para La Primaria y sus razones. Es una consulta amplia, generalizada, no vinculante pero sí muy determinante para saber qué piensan nuestras bases.

Hay que decir que en los sondeos no solo se preguntó sobre la candidatura, sino también qué quiere el país de Primero Justicia. Es un evento inédito, no veo que ningún otro partido esté haciendo una actividad de este tipo, actividad de participación democrática, abierta, donde de verdad se determine el devenir del partido y nos fortalezca en el trienio por venir que amerita mucha responsabilidad, seriedad y adecuarnos a los tiempos que estamos viviendo.

Durante los actos ¿Cómo expresarán los dirigentes de base, cuál es su candidato?

No todos los estados tienen la misma cantidad de municipios, en Táchira hay 29 municipios, o sea, que serían unos 150 integrantes en ese Comité Político porque cada uno está conformado por el presidente y sus cinco vicepresidentes. Es muy difícil que se exprese a viva voz, y dar razones y argumentos. Pero pasamos un documento previo con el tema estratégico y apenas se incorporen al Comité Político, manifestarán cada uno de ellos poniendo el nombre y sus argumentaciones de quién debería ser el abanderado. Luego se abrirá el debate del fondo estratégico político que estamos buscando.

¿Cuándo se dará la segunda fase de las encuestas?

En marzo, depende del trabajo de campo, de la entrega de las empresas, pero recibidos los estudios de opinión junto a los resultados del 25 de febrero, nos sentaríamos a armar el informe final. Yo estimo que a más tardar no debería pasar del 31 de marzo o antes poder decidir.

Solo si hubiese un empate en las bases y encuestas, o una imposibilidad de consenso es que iríamos a un evento interno de una elección democrática, directa y secreta.

Pero creo que como está planteada la manifestación, la escucha, la participación, los estudios de opinión, a más tardar el 31 de marzo tendríamos una decisión sobre el candidato.

¿Cuáles son los precandidatos?

Tenemos tres precandidatos inscritos: Henrique Capriles, Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa, que han puesto toda su capacidad a la orden del país. Es muy importante y eso habla de un partido que ha crecido que no le pertenece a ningún nombre. A nosotros nos aglutinan nuestras actuaciones, lo que es un verdadero partido, esa muestra de responsabilidad en la que dirimimos quién será el abanderado habla de nuestra madurez. Cualquier persona puede manifestar su aspiración y nadie se la puede cercenar.

Los candidatos ahora no lo tienen fácil… x¿Cómo ocurrió esto? ¿Por qué no un consenso?

En anteriores oportunidades no había otras aspiraciones, pero vamos a salir fortalecidos, porque hay claridad dentro del liderazgo, la manera cómo definimos este proceso, fortalece a las bases, la participación, la democracia y ajusta al partido a lo que quiere el país. No somos un partido dedocrático, sino democrático

Capriles y Juan Pablo Guanipa están inhabilitados. Ya ha dicho la Comisión Nacional de Primaria que no tomará en cuenta las inhabilitaciones del Gobierno, pero ¿eso no afectaría su desempeño para la presidencial?

Lamentablemente, en este país, en este momento, todos estamos inhabilitados. Pero yo estoy convencida de que Nicolás Maduro quiere darse un champú de democracia y debe ajustarse a las exigencias porque no puede reincidir en los errores de 2018, cuando la elección fue a su justa medida y sin tomar en cuenta lo que se pedía en la negociación de República Dominicana, simplemente avanzó y nos generó la situación que tenemos ahora.

El reconocimiento de las elecciones de 2024 parte precisamente de que se respeten los derechos de los venezolanos, sus derechos políticos que están cercenados por las inhabilitaciones. Creo que la negociación, la ciudadanía, la participación deben empujar que el candidato ganador de La Primaria no pueda ser objeto de la inhabilitación porque pueden haber personas habilitadas en este momento, pero luego sean inhabilitadas. Eso no tiene sentido, pero lo vivimos en Barinas.

Somos un país que con muchas dificultades, hemos ido madurando y sabemos lo que tenemos al frente y estamos convencidos de que debemos organizarnos, básicamente estamos convencidos de que la lucha debe partir del respeto absoluto de los derechos de todos los venezolanos.

¿Cuál es la mayor fortaleza que deberá tener el candidato que gane La Primaria?

La mayor fortaleza que podemos tener es saber que tenemos que ir unidos, todos unidos y esa unión debe converger en un proyecto y objetivo común que es el bien de Venezuela. Ha sido claro, entender que lo que es bueno para PJ debe ser bueno para el país y viceversa, Y en esa conjunción de objetivos es en lo que nos debemos mover.

La Primaria, para mí, es un embudo donde todos debemos aportar lo que tenemos. Si Primero Justicia tiene la mayor estructura, presencia en más de 1 000 parroquias, ese partido vivo, conformado por hombres y mujeres de carne y hueso, con objetivos y con prioridades debe estar dispuesto a darlo todo por Venezuela. Y una demostración de no guiarnos por personalismos es este evento para elegir al candidato.

Estoy segura de que pondremos el mejor nombre a la orden del país, nuestro trabajo para derrotar a Maduro porque el objetivo no es ganar La Primaria, sino derrotar a Maduro con todas las de la ley.