*** Capriles acaba de recibir un gran impulso de las regiones en la carrera por ser el abanderado presidencial de Primero Justicia: arrasó con 17 estados a su favor.
Aunque no es vinculante, ya Henrique Capriles se ve candidato de Primero Justicia. El exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, se impuso este sábado en la consulta interna “no vinculante” de los Comités Políticos Regionales de PJ sobre quién debería ser el candidato de la tolda aurinegra en la primaria de la Plataforma Unitaria.
Capriles se impuso en 17 estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy. Además, el también ex alcalde de Baruta se llevó el denominado “estado 25” que reúne a 23 dirigentes en el exterior.
En segunda lugar llegó Juan Pablo Guanipa. Se llevó su estado natal, Zulia, además de Táchira, Mérida, Lara y Vargas.
Carlos Ocariz, por su parte, llegó en tercer lugar, llevándose sólo Nueva Esparta.
Aparte de la consulta, el proceso interno justiciero incluye también las encuestas, en donde el partido está más cerrado. Ninguno de los dos mecanismos es vinculante. El Comité Político Nacional será el encargado de definir por consenso quién será el candidato. Si el juego se tranca también en esa instancia, el Comité Político Nacional procederá a votar, secretamente, y quien alcance las dos terceras partes será el abanderado ante el Congreso Nacional, que deberá avalar la propuesta.
Foto destacada AP.