Fiscalía ofrece detalles

Resuelto caso de extorsionadores en Maracaibo: Un policía y un comandante de bomberos detenidos

El fiscal general ofreció nuevos detalles sobre el ataque a establecimientos comerciales en Zulia. Hay varios detenidos.

Por Ángela Betancourt

 Tarek William Saab, fiscal general,   ofreció nuevos detalles sobre los casos recientes ocurridos en Maracaibo, estado Zulia, en los que estuvo involucrado un efectivo policial y un comandante de bomberos aeronáuticos.

Saab aseguró que en Venezuela «estas prácticas importadas no tienen cabida», al tiempo que explicó que las bandas de extorsión se denominan técnicamente como Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO).

El Fiscal se refirió a los ataques a establecimientos comerciales en Maracaibo, estado Zulia, en los que dos individuos sin mediar palabras atacaron al ciudadano Luis Castilla, causándole la muerte, además dispararon contra otros empleados resultando heridos tres de ellos, a su vez, los agresores dejaron un papel en el sitio en donde Guillermo Boscán, alias el Yiyi, se adjudicó el ataque.

Saab agregó que fueron identificados la mayoría de los involucrados en los ataques, mientas que los tres detenidos hasta los momentos son: Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila y Jhon Herrera Rubio, quienes fueron presentados el sábado ante tribunales del Zulia y declinados a la Caracas por tratarse de un caso de terrorismo.

Añadió que los acusados están involucrados en el ataque ocurrido el pasado 18 de febrero en el supermercado Samba, debido a que los dueños del local se negaron a pagar la denominada “vacuna”.

«Ese día un sujeto, que luego fue identificado como Junior Báez, ingresó a las instalaciones de este supermercado con un arma de fuego e hirió a seis empleados, tras lo cual se dio a la fuga en una moto que era conducida por Jhon Herrera. En el sitio dejó un panfleto con un número telefónico firmado por alias El Caracas, quien se atribuyó el hecho» dijo Saab.

También reveló que las investigaciones arrojaron que luego de ejecutar el delito, los criminales arribaron a una residencia en el sector Ziruma, donde se cambiaron de ropa. Delvis González Paz fue quien organizó la adquisición y venta del vehículo que utilizó en el hecho, además obtuvo el armamento, mientras que Kaled Rangel Montiel, comisionado de los bomberos aeronáuticos, fue quien trasladó a Báez para encontrarse con Herrera antes del ataque.

«De igual manera se logró demostrar que el funcionario policial Jeffri Bruges fue quien vendió la moto el día 22 de febrero y quien se encargaría del escape de Delvis González hacia Colombia».

Por último, señaló que se solicitó orden de aprehensión contra: José Antonio Márquez Moralesalias El Caracas (autor intelectual), Junior Andrés Baezalias Tasmania (autor material) y Kaled Rangel Montiel (comandante de los bomberos aeronáuticos), por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado.

Sobre alias El Caracas, Saab dijo que tiene cuatro órdenes de aprehensión por distintos hechos y una alerta roja, siendo mencionado en más de 40 investigaciones relacionadas con extorsión.