Aniversario del caracazo

Padrino López: El “Caracazo” fue un tsunami popular para rechazar al sistema capitalista

Según Padrino, hace 34 años los venezolanos rechazaron las «nefastas fórmulas neoliberales que los condenaban al hambre”.

Por Ángela Betancourt

lunes que tal día como hoy hace 34 años, los venezolanos se echaron a las calles en el denominado «Caracazo«, el cual calificó como «un tsunami popular» para rechazar al sistema capitalista y a «los indignos gobernantes de otrora que hipotecaron» los intereses del país.

Padrino López dijo que hace 34 años los venezolanos se volcaron a las calles para rechazar las «nefastas fórmulas neoliberales que los condenaban al hambre, la pobreza y la miseria».

El 27 de febrero de 1989 una multitud de venezolanos protestaron en Caracas contra el alza de precios y la pérdida del poder adquisitivo los salarios, sin embargo el epicentro de las protestas fue en Guarenas, estado Miranda.

Las manifestaciones se tornaron violentas, con saqueos incluídos que fueron reprimidos con disparos por la Policía Metropolitana y militares, dejando cientos de personas fallecidas.

Afirmó Padrino que ese acontecimiento se convirtió, años más tarde, en el inicio de una etapa de «liberación nacional».

«Aquel trágico episodio de la vida nacional que ocasionó cifras de muertos y desaparecidos, nunca más volverá a repetirse, pues ahora la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con una clara conciencia nacionalista, reafirma su carácter bolivariano, popular, anti imperialista y muy especialmente humanista, comprometiéndose, en medio de la adversidad, a defender integralmente a esta nación» dijo Padrino.

Por su parte, Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter que hace 34 años, el pueblo «cansado de injusticias» se rebeló contra un «Gobierno arrodillado a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).