Biden operado de un carcinoma en el pecho

Una lesión en la piel removida del pecho del presidente Joe Biden el mes pasado fue un carcinoma de células basales, una forma común de cáncer de piel, según informó su médico el viernes, añadiendo que no se requería tratamiento adicional.

El Dr. Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca y médico de cabecera de Biden, dijo que «todo el tejido canceroso fue removido con éxito» durante el examen físico de rutina del presidente el 16 de febrero. Biden, de 80 años, fue considerado por O’Connor como «saludable, vigoroso» y «apto» para manejar sus responsabilidades en la Casa Blanca durante ese examen físico, que se produce cuando está a pocas semanas de lanzar una candidatura esperada para la reelección en 2024. O’Connor dijo que el sitio de la remoción en el pecho de Biden ha «sanado bien» y que el presidente continuará con chequeos regulares de la piel como parte de su plan de salud de rutina.

Las células basales están entre las formas de cáncer más comunes y fáciles de tratar, especialmente cuando se detectan temprano. O’Connor dijo que no tienden a propagarse como otros tipos de cáncer, pero podrían crecer en tamaño, por lo que se remueven. Biden tuvo «varios cánceres de piel no melanoma localizados» removidos de su cuerpo antes de comenzar su presidencia, dijo O’Connor en su resumen del 16 de febrero de la salud del presidente, señalando que estaba bien establecido que Biden pasó mucho tiempo al sol durante su juventud.

La primera dama Jill Biden en enero tuvo dos lesiones de células basales removidas de su ojo derecho y pecho. Dijo en una entrevista con la Associated Press la semana pasada que ahora es «extra cuidadosa» con el protector solar, especialmente cuando está en la playa. El carcinoma de células basales es un cáncer de crecimiento lento que generalmente se confina a la superficie de la piel, los médicos casi siempre pueden eliminarlo con una incisión superficial y rara vez causa complicaciones graves o se convierte en una amenaza para la vida.

Los Biden han sido defensores de la lucha contra el cáncer durante mucho tiempo. Su hijo adulto Beau murió en 2015 de cáncer cerebral.