EEUU no tiene planes de suavizar mas las sanciones

EEUU categórico: “No hay planes para suavizar más las sanciones”

El gobierno de Estados Unidos no planea un alivio sistemático de las sanciones a Venezuela después de que una ronda inicial permitiera a los socios de Pdvsa reanudar la toma de petróleo por deudas pasadas. 

En noviembre del año pasado, Washington emitió una licencia de seis meses que permitía a Chevron Corp ampliar sus operaciones y exportar petróleo venezolano a Estados Unidos. Eni y Repsol también empezaron a aceptar crudo venezolano a cambio de deudas con la aprobación de EE.UU. Este año, Trinidad y Tobago recibió el visto bueno de la administración de Joe Biden para explotar conjuntamente con Venezuela un yacimiento de gas natural en alta mar.

Pero las licencias del Departamento de Estado no indican un giro general en la política hacia Venezuela, dijo el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, en una entrevista en la conferencia de energía CERAWeek en Houston. «Ha habido cambios limitados en sanciones específicas y podemos retomarlas en cualquier momento», expresó Fernández. 

«Puedo decir categóricamente que no tenemos planes de liberalizar más sobre Venezuela», agregó Fernández, quien explicó que «en este momento, no hay planes para suavizar más las sanciones».

Por qué importa: Según EEUU, ha habido cambios limitados en sanciones específicas, pero advierten que las mismas pueden retomarlas en cualquier momento,