UE sanciona a abusadores de mujeres

La Unión Europea sanciona a funcionarios y entidades de seis países por violencia y abusos sexuales contra mujeres

La Unión Europea sancionó este martes a nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres. Se trata de funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria, e incluye a dos ministros talibanes y altos responsables policiales y militares rusos. Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos en la UE.

También fue penalizada la prisión de Qarchak para mujeres en Irán, por reiterados casos de torturas y estupros, así como la Guardia Republicana de Siria y la Seguridad Militar de Birmania, por ejercer violencia basada en género que incluye torturas, violaciones y otros abusos.

La lista incluye al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem, y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de este país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi. También fueron sancionados dos altos oficiales de la policía en Moscú y otros oficiales rusos que perpetraron abusos contra mujeres en Ucrania durante la invasión rusa.

Por qué importa: Las sanciones van dirigidas contra personas e instituciones responsables por atropellos y abusos de tipo sexual, desnudez y estupro contra mujeres. Entre los sancionados hay altos funcionarios.

Profundiza en el tema: Haz click aquí