Casal desde el CNE

Casal desde el CNE: Protegeremos secreto del voto

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que van a proteger la identidad de los electores en los comicios del 22 de octubre.

Casal hizo su declaración tras la instalación de una comisión conjunta, entre rectores del CNE y representantes de la Comisión de Primaria para evaluar la participación del organismo en estas elecciones.

Tras la reunión Casal solo indicó que este fue un encuentro general y en próximas reuniones esperan concretar algunos aspectos de la posible participación del CNE en las primarias.

El presidente de la Comisión de Primaria dijo que los ciudadanos “deben estar seguros que vamos a resguardar la identidad del electorado. Nosotros no daremos ningún paso que signifique comprometer la identidad del elector”.

Sobre la participación de venezolanos en el extranjero en las primarias, destacó que han recibido varias propuestas de movimientos ciudadanos y se está definiendo abrir un registro electoral para esos ciudadanos en el exterior que les permita participar en estos comicios.

Reiteró que las inhabilitaciones no impiden la participación en las primarias de algún dirigente político, pues están en contra de las decisiones que ha tomado la Contraloría al considerarlas contrarias a la legislación venezolana.

Jesús María Casal también comentó que han manifestado la importancia del Registro Electoral tanto dentro como fuera del país, “y es algo en lo que vamos a continuar insistiendo”.

Por qué importa: Algunos sectores políticos han hecho reclamos sobre la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso y el resguardo de la identidad de los electores.

Profundiza en el tema: Haz click aquí