jorge rodríguez

Alerta Jorge: Acuerdo depende de sanciones

El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que el gobierno de Venezuela no firmará ningún acuerdo con la Plataforma Unitaria hasta que el régimen esté «100% libre de sanciones». Rodríguez hizo estas declaraciones durante un evento en Caracas, donde se celebraba el ‘día del antiimperialismo bolivariano’.

«Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que Venezuela esté 100% libre de sanciones», afirmó.

En su intervención, Rodríguez recordó que en noviembre de 2022 se firmó un acuerdo social entre ambos sectores políticos para recuperar más de 3.200 millones de dólares que estaban en el extranjero. Estos recursos iban a ser destinados a proyectos sociales relacionados con mejoras del Sistema Eléctrico Nacional, infraestructura escolar y hospitalaria, así como apoyo a organismos multilaterales para aumentar las coberturas de vacunación y la atención de programas de alimentación.

Sin embargo, según Rodríguez, la administración Biden respondió con una carta a Naciones Unidas donde señalaba que Estados Unidos no garantizaba la seguridad de esos fondos y que podían ir en su contra. Como resultado, según la explicación del dirigente madurista, Naciones Unidas decidió que no podían instrumentar el fondo.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora para la negociación, Gerardo Blyde, llamó recientemente al oficialismo a retomar las conversaciones e iniciar el trabajo conjunto para la ubicación y colocación de los fondos en una cuenta que sería manejada por Naciones Unidas. Según Blyde, la creación del fondo en sí misma con la ONU ya estaba adelantada para esa fecha, con la existencia de dos borradores de documentos que fueron acordados entre ambas partes en noviembre, y solo faltarían precisar algunos detalles técnicos.

En este sentido, Rodríguez increpó a la delegación opositora por no cumplir con los acuerdos de la mesa de negociación en México, acusándoles de tener «compromisos» con Estados Unidos. Además, el diputado recordó que desde la firma del acuerdo en noviembre se han llevado a cabo otras reuniones privadas con diversos representantes de la Plataforma Unitaria, pero evitó informar sobre los motivos de los encuentros.

Respecto a las solicitudes en materia electoral, Rodríguez señaló que no tienen miedo de someterse a elecciones, «pero las cosas como son. Sí queremos elecciones, pero libres de sanciones». El presidente de la AN 2020 calificó de «inmoral» que dirigentes políticos que han promovido «golpes» soliciten condiciones para procesos electorales, entre ellos la elección presidencial prevista a realizarse en 2024.

En resumen, el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, afirmó que la administración oficialista no firmará ningún acuerdo con la Plataforma Unitaria hasta que Venezuela esté completamente libre de sanciones. Recordó el acuerdo social firmado en noviembre de 2022 para rescatar fondos para proyectos sociales, pero que la respuesta inmediata de la administración Biden fue negativa. Por otro lado, el diputado increpó a la delegación opositora de no poder cumplir con los acuerdos de la mesa de negociación en México, por sus «compromisos» con Estados Unidos.

«Ya el presidente Maduro lo dijo, ¿cómo uno acuerda cosas con personas que no pueden cumplir su palabra? (…) No han podido ser leales a un acuerdo que se comprometieron con la anuencia de Estados Unidos», dijo Rodríguez.

Finalmente, calificó de «inmoral» que dirigentes políticos que han promovido «golpes» soliciten condiciones para procesos electorales, y señaló que los diálogos no son para perdones, sino para acordar en los términos que se puedan acordar.

«Los lacayos tienen que pagar en la justicia (…) Los diálogos no son para perdones, son para acordar en los términos que se puedan acordar. Elecciones libres, competitivas, juustas y sin olvido».