Prmarias sin captahuellas según Casal

Casal: Primarias se realizarán sin captahuellas para evitar una “lista Tascón”

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, dijo este jueves que una parte de la oposición considera positiva la asistencia técnica del CNE en las primarias.

“Hay factores políticos que consideran que es útil, hay otros factores políticos que optan más por un voto manual y que no insisten tanto en la importancia de los centros de votación pero la gran mayoría lo considera esencial”, sostuvo Casal.

En ese contexto, Casal destacó que en caso de que el CNE preste su asistencia al proceso de elección interna, se realizará sin captahuellas para evitar una posible “lista tascon”.

“Las primarias serán sin captahuellas como en el año 2012. Este es un proceso ciudadano, por lo tanto la CNP tendrá el control absoluto de la consulta y se espera que en marzo se defina la colaboración del CNE sobre los centros de votación y el registro electoral”, prosiguió.

Por que importa: Casal recordó que durante el proceso de 2012 se adoptaron medidas para proteger la identidad del elector añadiendo que el actual “reglamento marco” también establece medidas para resguardar los datos de los participantes en dicho proceso.

Profundiza en el tema: Haz click aquí