Duro golpe a la libertad de prensa y amenazas de censura tras detención de periodistas en Guatemala

Censura en Guatemala

El fundador de El Periódico de Guatemala, el periodista José Rubén Zamora Marroquín, cumplió siete meses detenido, sin juicio, una demora considerada como «un mensaje amedrentador» para la prensa crítica o los opositores a este «régimen autoritario».

El acusado todavía no ha sido juzgado y ya ha sido imputado por el tribunal en otro caso. Alega que ambos son montajes para evitar que siga denunciando casos de corrupción política desde su periódico,el cual pasó a ser digital. Entretanto, sus sucesivos cuatro abogados han tenido que ir desistiendo de su defensa. Dos de ellos, incluso, han sido acusados penalmente por «entorpecer» la investigación.

Ahora, Zamora Marroquín «ejercerá su propia defensa» para «no exponer a terceros en su lucha por la búsqueda de justicia», decía su último abogado en su carta de renuncia. «Este encarnizamiento judicial contra El Periódico asesta un grave golpe a la libertad de prensa en Guatemala e instaura un clima de censura», denuncia en un comunicado el director en América Latina de Reporteros Sin Fronteras Artur Romeu, y pide la «liberación inmediata» de Marroquín y sus colaboradores injustamente encarcelados.

Por qué importa: Con la detención de José Rubén Zamora Marroquín, las siete principales asociaciones de prensa de Guatemala difundieron un comunicado en rechazo «a la pretensión de investigar a periodistas y columnistas al amparo de la Ley contra la delincuencia organizada».

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil