La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, quedó sin energía eléctrica luego de la lluvia de misiles disparados por Rusia y está funcionando con generadores a diésel.
Por el momento, «la central se encuentra desconectada de la red y se ha implementado un modo de apagón por sexta vez desde su ocupación», lo que implica que se habilite «un modo de estado frío en las unidades de potencia quinta y sexta» de la planta, precisó la empresa energética Energoatom. Además se han encendido 18 generadores diésel para cubrir las necesidades de energía de las instalaciones, que tienen una duración de unos diez días.
«En caso de que sea imposible reanudar el suministro de energía exterior a la planta, puede ocurrir una emergencia en este periodo (de diez días) con consecuencias de radiación para todo el mundo», precisó Energoatom.
La central, la tercera mayor del mundo, en el sur de Ucrania, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces, debido a los bombardeos que se producen en la zona y de los que se acusan Moscú y Kiev. Actualmente está siendo gestionada por la rusa Rosatom.
Por qué importa: Tras los apagones se teme que esto pueda conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo.
Profundiza en el tema: Haz click aquí