China advierte

China advierte que pacto de submarinos es una «vía errónea y peligrosa que dañará la paz»

China advirtió este martes que la negociación submarinos nucleares alcanzado por Australia, Estados Unidos y Reino Unido (conocido como AUKUS) supone una «vía errónea y peligrosa» que «solo alimentará una carrera armamentística» y «dañará la paz y la estabilidad regional».

«La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional», dijo el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.

Australia anunció el lunes la compra a Estados Unidos de hasta tres submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia durante la década de 2030, con la opción de adquirir dos más si fuera necesario. Luego construirá un modelo nuevo con tecnología estadounidense y británica, bajo un ambicioso plan para fortalecer la posición occidental en la región Asia-Pacífico ante la creciente presencia china.

Por qué importa: Tras lo dicho por China, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, dijo que está «muy claro” que su país no está adquiriendo armas nucleares y que «la motivación de Australia es la paz».

Profundiza en el tema: Haz click aquí