Karim Khan en Ucrania
FILE PHOTO: International Criminal Court (ICC) Chief Prosecutor Karim Khan and Ukrainian Prosecutor General Iryna Venediktova visit a site of a mass grave in the town of Bucha, outside Kyiv, Ukraine April 13, 2022. REUTERS/Volodymyr Petrov/File Photo

Corte Penal Internacional abrirá casos por crímenes de guerra contra Rusia y pedirá arresto de varios funcionarios

La Corte Penal Internacional abrirá al menos dos casos por crímenes de guerra contra funcionarios de Rusia vinculados a la invasión de Ucrania, tramitando a la vez órdenes de arresto contra varias personas, según el New York Times.

Las acusaciones son por secuestrar a niños ucranianos y atacar deliberadamente la infraestructura civil del país invadido. Se trata de los primeros cargos internacionales que se presentan desde el inicio del ataque ruso.

El fiscal jefe, Karim Khan, debe presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, que antes de emitir órdenes de arresto decidirán si se han cumplido los estándares legales o si los investigadores necesitan más pruebas. Se supo que hay evidencias de que Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y además atacó deliberadamente la infraestructura civil ucraniana. También se podrían incluir acusaciones por genocidio.

La apertura de causas por crímenes de guerra profundizará aún más el aislamiento diplomático del régimen ruso y dificultará los viajes fuera de Rusia de los acusados.

Por qué importa: La CPI no tiene competencias para enjuiciar la decisión de invadir Ucrania, lo que hace muy difícil sentar en el banquillo al dictador Vladimir Putin.

Profundiza en el tema: Haz click aquí