El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios, (ANSA), Italo Atencio, reportó que en enero de 2023, el consumo fue 26% más bajo que en diciembre 2022. Como expectativas para este año estimó un aumento del 5%.
Atencio dijo que “febrero fue más lento que enero. La canasta de licores fue la que se movió mejor, obviamente por el efecto Carnaval. El resto de las canastas tuvo un comportamiento menor a enero de 2023”, indicó.
Añadió que en enero la Canasta ANSA que está compuesta por 28 artículos que se calculan para una familia de cuatro personas durante un mes, “estaba en 302 dólares (…) Con este tema del consumo, los comercios se vieron obligados a hacer ofertas, por lo que esa canasta en febrero se calculó en 265 dólares”.
Indicó también que hay que tomar medidas para evitar el impacto que está generando el Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). “Hay distintas propuestas sobre la mesa. La nuestra es muy similar a la de Consecomercio, que es ajustar la tasa a la cual se aplica el IGTF de 3% a 0,5%”.
Por qué importa: Atencio dijo que si para este año lo de Chevron no continua y las sanciones no logran ser flexibilizadas, sin tomar en cuenta el tema fiscal y del crédito, puede haber un escenario negativo para el país.
Profundiza en el tema: Haz click aquí