Suecia estima que Finlandia entrará primero a la OTAN

Suecia OTAN

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo este martes en Estocolmo que la posibilidad de que Finlandia ingrese antes que Suecia en la OTAN ha aumentado debido a la oposición de Turquía, después de que los tres países reanudaran las negociaciones la semana pasada. Pese a ello, consideró que su país formará parte de la alianza militar tarde o temprano.

«No se puede descartar que Finlandia y Suecia sean ratificadas en diferentes etapas. La parte turca ha dejado claro en las últimas semanas que han terminado con Finlandia, pero no con Suecia”, dijo Kristersson,, que aludió a una «evaluación conjunta» para estimar que esa opción es ahora «más probable».

Ambos países nórdicos solicitaron su ingreso en la OTAN el año pasado tras el ataque de Rusia a Ucrania, y la adhesión fue aprobada en la cumbre de junio en Madrid después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo. Veintiocho de los treinta países de la Alianza ratificaron el ingreso y Hungría inició ya los trámites para hacerlo.

Por qué importa: Turquía considera que ambos países protegen a grupos catalogados como terroristas, por eso se ha tardado su decisión sobre Suecia.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil