Vicepresidenta colombiana: Cuba no es dictadura, Colombia sí

No hay dictadura en Cuba según Francia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo que en Cuba no hay un Gobierno dictatorial, pero aseguró que en su país sí ha habido dictaduras.

La segunda del Gobierno de Gustavo Petro se negó a aceptar la afirmación de Vicky Dávila, directora de la revista Semana, quien enfatizó que el pueblo cubano no ha podido elegir su Gobierno.

«¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?», respondió.

«¿Para usted es dictadura Cuba o no?», insistió la periodista. A ello, Márquez terció: «Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente».

Márquez aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en Cuba es de Estados Unidos: «No ha podido decidir porque ha estado bloqueado, ha estado bloqueado por potencias. Por Estados Unidos ha estado bloqueado», enfatizó.

«¿Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro? Eso es una dictadura», volvió a la carga Dávila. «¿Aquí no la hemos tenido, Vicky?», indicó Márquez en respuesta. «No, aquí hemos tenido elecciones democráticas», respondió la periodista.

Por qué importa: Tras decir que en Cuba no hay dictadura, la vicepresidenta colombiana aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla caribeña es de Estados Unidos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil