Seleccón

Omar López busca la fórmula para neutralizar este sábado a EEUU

El manager de la selección venezolana deshoja la margarita entre Pablo López, Martín Pérez y Luis García para enfrentar la ofensiva de EEUU que aún no está al máximo.

Con información de lasmayores.com

En la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, Venezuela decidió respetar el cronograma que traían sus lanzadores abridores desde sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas para armar su rotación.

Las cosas han cambiado en una semana. Con Martín Pérez, Luis García y Pablo López todos disponibles para abrir el juego de cuartos de final, el manager Omar López y su cuerpo técnico podrá darse el lujo de escoger a quien consideren el más indicado para medirse a Estados Unidos el sábado (7pm). Esta vez, aseguró López, no habrá restricciones, ni camisas de fuerza.

“No tengo ningún tipo de restricción en este momento”, comentó López. “Estamos para dar el todo por el todo por el resto del torneo”.

¿Quién será entonces el elegido?

Es una respuesta que López no estaba listo para responder la mañana del jueves cuando la selección Vinotinto practicó en el estadio loanDepot Park de Miami. Y tanto López como Pérez aseguraron el miércoles, después del juego contra Israel, que no les habían dicho nada a ellos.

Si el dirigente venezolano decide seguir exactamente el mismo orden utilizado para ganar invicto (4-0) el Grupo D, el zurdo Pérez, -abridor del sábado pasado contra la República Dominicana- sería el elegido para tomar la pelota. Pero ese mismo día también lanzó el derecho García. El pitcher de los Astros impuso una marca para un relevista con siete ponches (3.0 innings en blanco) en un juego de Clásico Mundial.

López dominó el domingo a Puerto Rico (4.2 IP, 2 H, 1, 0 BB, 6 K) y también tendría los cuatro días de descanso requeridos por las reglas del torneo para poder iniciar contra EE.UU.

Con tantos buenos brazos para escoger, López añadió que la decisión de elegir al abridor se basará en algo simple: “Ver de qué manera yo puedo neutralizar ciertas cosas (de la toletería estadounidense) con algunos lanzadores”.

Tengo que estudiar”, insistió López. “Ver cómo Colombia ayer (el miércoles) neutralizó a la ofensiva de Estados Unidos, cómo otros equipos lo hicieron, de qué manera usaron sus pitcheos. Estoy viendo videos, qué tipo de lanzadores usó Colombia, qué repertorio tienen”.

En cuanto a cómo usar a sus pitchers, Venezuela podría volver a colocar a dos abridores uno detrás de otro, la fórmula que uso ante Dominicana. Pero ahora que los iniciadores tendrán un límite de 80 pitcheos (fueron 65 en la primera ronda), las cosas podrían cambiar. “A lo mejor me voy con un solo abridor y después uso el bullpen. A lo mejor me voy…. Tengo que estudiar”, insistió el manager.

¿Pitcheo contra poder?

Venezuela amaneció el jueves con la segunda mejor efectividad del torneo (2.00 en 36.0 innings), una marca sólo superada por la de Japón (1.80 en 45.0 actos). Y la velocidad promedio de las rectas que tiraron sus lanzadores contra Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua e Israel fue de 95 mph.

Mientras, en el Grupo C en Phoenix, Estados Unidos anotó seis rayitas ante Gran Bretaña en su primer juego, cinco contra México, 12 contra Canadá y tres versus Colombia.

Mike Trout y compañía, como ha pasado tantas otras veces en el Clásico con toleteros que todavía no han alcanzado el tope de su nivel, tuvieron especiales problemas contra lanzamientos rápidos. En total, Estados Unidos bateó 30-6 (.200) sin extrabases, cinco boletos y seis ponches ante pitcheos de 94 mph o más. La cifra bajó a .125 (de 16-2) ante rectas de 95 mph o más. Los números fueron mejores en turnos que terminaron con lanzamientos lentos o rompientes:

Vs. lentos: AVG de .214 (14-3) // SLG. de 500, 2B, HR, 2BB, 5K

Vs. rompientes: AVG de .233 (de 30-7) // SLG de .433, 2B, 3B, HR, 3 BB, 10 K

“Hemos estado batallando”, reconoció Trout, que tiene de 12-5 con triple en jonrón, en rueda de prensa después de la victoria contra Colombia el miércoles. “Algunas veces al principio del campamento no tienes tu timing. Pero luego empiezas a trabajar en las cajas y durante la práctica de bateo para tratar de encontrarlo. Y eso es lo que hemos venido haciendo. Y el timing ha estado bien los últimos dos juegos”.

“Eso mismo, hemos estado en las cajas trabajando, hablando”, acotó Mookie Betts, dueño de cuatro hits en 17 turnos en su primer WBC. “Y es parte de eso, como él dijo, es temprano en la primavera, y estos juegos son importantes y queremos causar un impacto”.

“Tienes que alejarte de tres tipos: Trout, Betts y Arenado (de 15-5, tres dobles)”, advirtió un scout que vio jugar a Estados Unidos esta semana en Phoenix. “Busca tus outs en otro lado”.

Sea quién sea el hombre que elija López, su trabajo será evitar que Betts y compañía dejen huella el sábado.