padrino lopez

Padrino López: La Fuerza Armada es chavista

EFE

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró este miércoles, en un acto de clausura por el décimo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comparte la ideología del oficialismo.

«Debemos sembrar a Chávez, como lo hemos venido haciendo en estos últimos 10 años, sembrarlo en cada cuartel, en cada aula de clases, en cada patio, en cada depósito, en cada tanque, en cada buque, en cada avión», indicó el ministro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

«Pero, sembrarlo no con una pancarta, una figura, una imagen, (sino) mucho más allá de eso porque, lo repito, nadie en este mundo, nadie podrá sacar a Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», prosiguió.

La ONG venezolana Control Ciudadano ha denunciado en diversas oportunidades que, desde que la llamada revolución bolivariana llegó al poder en 1999, ha prevalecido una tendencia partidista dentro de la FANB, en violación del artículo 328 de la Constitución que concibe a la institución como «esencialmente profesional, sin militancia política».

A juicio de la organización no gubernamental, uno de los cambios necesarios para «reinsertar a los militares en la democracia y al carril institucional» es prohibir el discurso partidista en las Fuerzas Armadas.

El pasado 5 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó un acto de conmemoración al cumplirse 10 años de la muerte de Chávez, en el que llamó a mantener la unión política, ideológica y moral, así como alejar cualquier «fuerza divisionista».