Palacio Hussein

El otrora poderoso Palacio de Sadam Hussein es ahora una Universidad

El majestuoso complejo de palacios de Al Faw, construido en un paradisíaco lago artificial de Bagdad en la década de 1990 por Sadam Hussein, es ahora la Universidad Americana, un sitio donde varios buses transportan a los universitarios al centro del campus, descrito  como «una ciudad dentro de una ciudad», donde hay  pistas de tenis, supermercados, cantinas, y próximamente  tiendas de ropa y cines. Todo esto tras 20 años de la invasión a Irak que se cumplen este lunes 20 de marzo.

El palacio fue una de las principales bases en Irak de las tropas de Estados Unidos durante la invasión y, allí, el dictador también permaneció cautivo hasta su ejecución. Pero ahora es la Universidad Americana de Bagdad.

El complejo fue bombardeado por las fuerzas estadounidenses durante la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003, y allí se asentaron las tropas, que transformaron el lugar en la base Camp Victory, donde Sadam fue trasladado tras ser capturado ese mismo año.

Desde la retirada de las tropas norteamericanas en 2011 el recinto había  abandonado hasta que, en 2017, un empresario iraquí acordó con el Gobierno empezar las obras para convertir los despachos y salones de Sadam en aulas.

Por qué importa: Sadam fue trasladado al palacio tras ser capturado, incluso algunas de las sesiones de su juicio por crímenes contra la humanidad se celebraron en estos palacios.

Profundiza en el tema: Haz click aquí