Agro venezolano

Fedeagro pide le suelten la plata para darle impulso a la actividad agrícola en el país

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo que pese a la recuperación del sector agropecuario, el financiamiento es un tema medular para que el campo incremente su producción.

«Es importante que se recupere el crédito», dijoeste lunes el representante gremial durante una entrevista en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión

«El financiamiento es un tema medular, la banca viene recuperándose, hace tres años. La gaveta agropecuaria estaba entre 40 y 46 millones de dólares, el 2022 cerró en 124 millones de dólares, esto ante un país que pasó por inflación», dijo. 

Explicó que para lograr reactivar la actividad crediticia, no solo en el sector agropecuario sino también en el industrial y comercial, es necesario liberar el encaje y destinarlo en «créditos especiales para la agricultura». 

Argumentó que incluso la falta de financiamiento ha dejado al industrial con poca capacidad para adquirir materia prima. «No tuvo (la industria) la capacidad de comprar las cosechas ni en 60 ni 90 días y eso es un tema de flujo de caja, ellos se apalancaban también de los créditos bancarios».

Por qué importa: Fantinel dijo que se han estado «invirtiendo más de 600 millones de dólares» solo para la producción de maíz y arroz, mientras la banca solo les ha otorgado «la cuarta parte (124 millones de dólares), el resto viene del bolsillo de los productores, empresarios privados y proveedores en el exterior». 

Profundiza en el tema: Haz click aquí