maduro el aissami

Maduro perdona a El Aissami…¿por ahora?

Nicolás Maduro informó este lunes por la noche que había aceptado la renuncia del ahora exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en medio de una guerra interna en el régimen que ha llevado a la detención de varios funcionarios chavistas. Maduro señaló: «El ministro Tareck El Aissami ha dado a conocer a través de las redes sociales, me ha hecho llegar, su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos».

En una reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro aseguró que El Aissami «ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en toda la investigación». El gobernante añadió que había aceptado la renuncia del exministro para facilitar todas las investigaciones que deben dar como resultado «el establecimiento de la verdad y el castigo de los responsables».

La renuncia de El Aissami se produce después de que varios jerarcas de su entorno, entre ellos Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), fueran detenidos como parte de un operativo lanzado por la Policía Nacional Anticorrupción. Según se informó, la detención de Ramírez Camacho estaría relacionada con el supuesto robo de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano. También fue arrestado el diputado chavista y exministro de Educación, Hugbel Roa, quien estaba cercano a El Aissami.

En este contexto, Maduro señaló que «debe darse todo el apoyo y la cooperación a las investigaciones que se están haciendo en relación con este caso». Además, en la Gaceta Oficial N° 6.739 se publicó una resolución mediante la cual se decreta la reestructuración de la Sunacrip por un periodo de seis meses, proceso que estará a cargo de una junta presidida por Anabel Pereira Fernández.

En resumen, Maduro ha aceptado la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y ha asegurado su disposición a colaborar en las investigaciones en curso. Esta renuncia se produce en medio de una guerra interna en el régimen que ha llevado a la detención de varios funcionarios chavistas, entre ellos Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Sunacrip. La reestructuración de esta institución por un periodo de seis meses también ha sido anunciada.