Unión Europea aprueba plan por 2.000 millones de euros para apoyar a Ucrania

UE aprueba ayuda

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político para el plan de ayuda a Ucrania luego que el país invadido advirtiera reiteradamente que sus tropas deben racionar su capacidad de fuego, en un momento en que el conflicto bélico se ha convertido en una agotadora guerra de desgaste.

Dmitro Kuleba,  ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, quien se sumó a la reunión en Bruselas mediante videoconferencia, saludó el acuerdo.

El entendimiento alcanzado «reforzará las capacidades de Ucrania en el campo de batalla contra Rusia», comentó. El plan que recibió la luz verde de los ministros tiene como primera fase comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

La segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros. La tercera fase del plan es ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa, de forma de abastecer a Ucrania y reponer las reservas nacionales.

Por qué importa: Fuentes diplomáticas señalan que Ucrania precisa de unos 350.000 proyectiles al mes para poder contener la avanzada rusa y planificar contraofensivas aún este año.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil