Comisionado de la ONU

La ONU denuncia que defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo atacados

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos,  dijo que al menos cinco personas han muerto en el contexto de operaciones de fuerzas de seguridad en Venezuela desde julio de 2022.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk dijo que la oficina que dirige recibió denuncias sobre otros posibles asesinatos vinculados a operaciones de seguridad agregando que aunque se han abierto investigaciones sobre algunos de estos casos y otros anteriores, «muchos de ellos siguen sin resolverse años después, y las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas».

El alto funcionario manifestó su preocupación por la persistencia de denuncias sobre detenciones arbitrarias, «incluyendo personas que siguen detenidas después de que se hayan dictado órdenes de liberación, o individuos que permanecen bajo custodia antes de juicio una vez superados los límites legales».

Asimismo, subrayó que «defensores de derechos humanos y periodistas continúan sufriendo ataques, intimidación y criminalización», añadiendo que seis líderes sindicalistas llevan detenidos nueve meses en el país bajo la acusación de conspiración y asociación criminal.

Por qué importa: El alto comisionado de la ONU también denunció que las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas.

Profundiza en el tema: Haz click aquí