OTAN y el plan de paz

OTAN a China: Hablen con Zelenski si plan de paz va en serio

La OTAN informó este martes que cualquier plan de paz, como el puesto sobre la mesa por China, debe tener en cuenta la perspectiva ucraniana por lo que pidió a Pekín contactar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ’’si es serio con el plan de paz’’ y busca una salida ’’sostenible’’ al conflicto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que es Ucrania quien debe decidir qué condiciones son ’’aceptables’’ para una solución pacífica a la agresión que sufre por parte de Rusia, por lo que la propuesta debe reflejar sus posiciones.

’’China tiene que entender la perspectiva ucraniana y tener contactos directos con Zelenski, si quiere ser serio sobre la paz’’, indicó el jefe político de la OTAN, agregando que dará la bienvenida a ’’cualquier plan que permita una paz sostenible’’, momento en el que ha dicho apoyar elementos de la propuesta china como la seguridad nuclear o el respeto a la integridad territorial.

Por qué importa: Tras la propuesta de paz, Stoltenberg rebajó el tono contra China tras haber dicho anteriormente que Pekín no tenía ’’credibilidad’’ para pilotar unas conversaciones de paz.

Profundiza en el tema: Haz click aquí