Putin y Xi

Putin: Plan de paz propuesto por China se presentará «cuando estén listos en Occidente y en Kyiv”

El dictador Vladimir Putin dijo este martes que el plan de paz para Ucrania que China presentó hace unas semanas podría usarse como base para poner fin a la guerra. Putin aseguró que el plan de paz podría presentarse «cuando estén listos en Occidente y en Kyiv».

El dictador ruso se reunió por segundo día consecutivo con el presidente chino, Xi Jinping, en Moscú para discutir el conflicto y las relaciones entre los dos países.

El plan de China de 12 puntos, hecho público el mes pasado, pide conversaciones de paz y respeto por la soberanía nacional, aunque no exige que Rusia abandone Ucrania.

También condena las «sanciones unilaterales», en lo que se considera una crítica velada a los aliados de Ucrania en Occidente.

De pie junto al líder ruso, Xi dijo que su gobierno estaba a favor de la paz y el diálogo, y que China estaba en el «lado correcto de la historia».

Volvió a afirmar que China tenía una «posición imparcial» sobre el conflicto en Ucrania, buscando presentar a Pekín como el potencial pacificador.

Por qué importa: El plan propuesto por China consta de doce puntos en el que no está incluido el abandono de las tropas rusas de Ucrania lo que de seguro será la gran piedra de tranca.

Profundiza en el tema: Haz click aquí