Parlamento sueco aprueba mayoritariamente ingreso a la OTAN

Parlamento de Suecia

El Parlamento sueco aprobó este miércoles por 269 votos a favor y 37 en contra el ingreso en la OTAN, lo que es considerado una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar.

La esperada decisión contó con el apoyo de seis de los ocho grupos con representación parlamentaria y solo votaron en contra el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista.

El ingreso en la OTAN de Suecia, junto con el de Finlandia, está motivado por la intervención militar rusa en Ucrania y fue aprobado en la cumbre de la Alianza de junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones. Veintiocho de los treinta países miembros han ratificado posteriormente ese acuerdo, a falta de que lo hagan Turquía y Hungría.

El Gobierno sueco confía en que el ingreso en la OTAN se formalice en la cumbre de la Alianza de julio en Vilnius, aunque la oposición socialdemócrata, que inició el proceso de adhesión en 2022 y hoy votó a favor, se mostró escéptica e instó al Ejecutivo a no dar nada por sentado.

Por qué importa: La entrada oficial de Suecia a la OTAN podría producirse a mediados de año luego que Turquía termine de dar el visto bueno.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil