La ONU sobre Venezuela

Según la ONU: Maduro desmovilizó la disidencia política mediante violación de los DDHH

La misión internacional investigadora de la ONU dijo este miércoles que la administración de Nicolás Maduro «consiguió atemorizar a la población civil y desmovilizar la disidencia política» mediante actos de violación de los derechos humanos que no han sido investigados y por los que nadie ha sido sancionado.

Agregaron que hay «graves violaciones de los derechos humanos que continúan produciéndose» en el país, entre las que se cuenta la detención de opositores.

La misión apoyó la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de seguir investigando aparentes crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela desde abril de 2017, tras haber reunido pruebas que coinciden con las que ha recolectado la instancia de la ONU.

 Marta Valiñas, presidenta de la misión hizo referencia a datos de oenegés locales que cifran en 282 el número actual de prisioneros políticos (civiles y militares), a los que se les restringe el acceso a los alimentos y tratamiento médico y a una defensa legal, mientras que sus familiares sufren acoso.

Según la experta, aunque las protestas masivas se han reducido, los sindicatos -en particular de la educación, la salud y la industria siderúrgica- se han movilizado más con críticas al gobierno, lo que ha llevado a la persecución de sus dirigentes, a los que se ha acusado de terrorismo, conspiración y de asociación para delinquir.

Por qué importa: La misión apoyó la decisión de la Corte Penal Internacional de seguir investigando aparentes crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela desde abril de 2017.

Profundiza en el tema: Haz click aquí