Fracasa moción de censura contra Pedro Sánchez

Pedro sánchez

La sexta moción de censura de la democracia reciente en España ha sido rechazada por una holgada mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, con 201 votos en contra. Solo los 52 diputados de Vox y el exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, han apoyado la propuesta de la ultraderecha, encabezada por el nonagenario economista e historiador, Ramón Tamames. El Partido Popular y los dos parlamentarios tránsfugas de UPN se han abstenido. La cita parlamentaria comenzó con la presentación de la moción por parte del líder de Vox, Santiago Abascal, que cedió su escaño al candidato.

Durante el debate, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz confrontaron el modelo del Gobierno de coalición con el bloque de la derecha, mientras que Vox aprovechó la ocasión para reforzar su papel. En cuanto al candidato, se vio obligado a introducir algunas modificaciones puntuales después de que se filtrara su discurso la semana pasada, evitando pedir elecciones anticipadas pero poniendo el foco en echar por tierra la Segunda República para pasar por alto la dictadura franquista.

La segunda moción de Vox ha cosechado un voto más que la anterior, también en esta legislatura contra Sánchez. Es el caso del exdiputado de Cs, integrado ahora en el grupo mixto. «He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones», ha expresado Pablo Cambronero en su cuenta de Twitter. Por otro lado, el PP se ha abstenido y no ha votado en contra, como ocurrió en 2021 bajo el liderazgo de Pablo Casado. En esta ocasión, los conservadores han defendido la necesidad de una alternativa, pero esta no pasa por Tamames. Si bien, han basado su abstención en el «respeto» hacia esta reconocida figura que, como el propio Tamames defendió, aprovechó esta invitación para protagonizar uno de sus «últimos tributos en pro del futuro de este país». La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución Española y en el Reglamento del Congreso de los Diputados que puede provocar la caída del gobierno. Es un instrumento a disposición de la oposición en el Parlamento para poner de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara Baja, exigiendo la responsabilidad política última del gobierno. Desde 1978, este mecanismo se ha puesto en práctica en seis ocasiones con la última, la moción de censura de Tamames y Vox.

Salir de la versión móvil