Hungría no cumplirá orden de detención a Putin emitida por la CPI

Hungría no arrestará a Putin

Hungría dijo este jueves que el dictador ruso, Vladímir Putin, no sería detenido en su  territorio a pesar de la orden internacional de arresto dictada por la CPI ya que el estatuto de ese tribunal no ha sido promulgado en el país centroeuropeo.

«Hungría no podría detener a Putin, porque el estatuto de la CPI no ha sido promulgado, ya que es anticonstitucional», explicó ante la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

La CPI emitió este mes una orden de detención contra Putin como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal, que han firmado 123 países. De inmediato el alto representante de la  UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría ser arrestado en «más de 130 países».

Por qué importa: Hungría no procederá a detener a Putin pues lleva más de 20 años sin incorporar en su legislación el Estatuto de Roma, el documento constitutivo de la CPI, a pesar de haberlo firmado en 1998 y ratificado posteriormente. Además el gobierno húngaro de Viktor Orbán,es considerado el mejor aliado de Moscú en la UE.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil