Sánchez acepta invitación China: Mediación en guerra en Ucrania a la vista

Sánchez china xi

FILE PHOTO: China's President Xi Jinping stands next to Spain's Prime Minister Pedro Sanchez as he arrived for a meeting at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, November 28, 2018. REUTERS/Susana Vera

Reuters

El primer ministro español Pedro Sánchez visitará China la próxima semana luego de recibir una invitación formal del presidente Xi Jinping, mientras que el país asiático busca posicionarse como mediador en la guerra en curso en Ucrania.

La invitación, reportada por primera vez por el periódico El País el miércoles, fue confirmada más tarde por el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista con la emisora de radio Cadena Ser.

«El viaje tendrá lugar la próxima semana. El peso que España y Pedro Sánchez tienen en el mundo es incuestionable», dijo Bolaños, agregando que «China tiene un papel clave que desempeñar en la mediación de la guerra». Bolaños dijo que la visita también sería importante desde una perspectiva comercial y económica, ya que Sánchez planea reunirse con el Foro Asia Pacífico y empresas españolas que operan en China.

Xi acaba de concluir un viaje de tres días a Moscú, donde describió la posición de China sobre el conflicto como «imparcial». El mes pasado, Beijing presentó un plan de paz de 12 puntos y pidió un alto al fuego integral.

España, miembro de la OTAN cuya política exterior está estrechamente alineada con Estados Unidos, es un firme aliado de Ucrania y asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en julio. En un viaje a Kiev en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa, Sánchez expresó su «apoyo incondicional» al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y respaldó la propuesta de paz de este último, que incluye demandas para restaurar el territorio de Ucrania al statu quo anterior a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Sánchez participará en el Foro de Boao para Asia -similar al Foro Económico Mundial celebrado en Davos- en la provincia de Hainan de China el 30 de marzo antes de dirigirse a Beijing al día siguiente para reunirse con Xi.

Las últimas conversaciones bilaterales entre los dos líderes tuvieron lugar en noviembre de 2022 durante la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.

Salir de la versión móvil