Israel pospone polémica reforma judicial tras fuertes protestas y huelgas

El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir anunció el aplazamiento, mas no la suspensión, de la controvertida reforma judicial de Benjamin Netanyahu tras el rechazo popular contra la propuesta.

Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, y sus aliados en el gobierno más derechista de la historia de Israel, son los impulsores de la reforma que, según críticos, «atenta contra el Estado de derecho”.

Decenas de miles de israelíes se manifestaron este 27 de marzo frente al Parlamento israelí, mientras los trabajadores lanzaron una huelga nacional este lunes en una en una dramática escalada del movimiento de protesta masiva destinada a detener el plan. El caos paralizó gran parte del país y amenazó con paralizar la economía. Los vuelos procedentes del principal aeropuerto internacional sufrieron retrasos, grandes cadenas de centros comerciales y universidades cerraron sus puertas, y el mayor sindicato de Israel llamó a sus 800.000 afiliados a dejar de trabajar en la sanidad, el transporte, la banca y otros sectores.

Por qué importa: la situación se ha tornado tan grave que los diplomáticos abandonaron sus puestos de trabajo en las misiones extranjeras, y se esperaba que los gobiernos locales cerraran los centros preescolares y las escuelas mientras que el principal sindicato de médicos anunció que sus afiliados también irían a la huelga.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil