kings league

La Kings League llegó para revolucionar el fútbol

Una vez finalizada la Kings League, la competición de fútbol virtual más popular del momento, es hora de hacer balance de estos tres meses de emociones y partidos vibrantes. Más allá de lo deportivo, área en la que El Barrio se alzó con la copa, lo que verdaderamente sorprende es el gran resultado en visualizaciones en Twitch y métricas, superando los dos millones de espectadores en la final y un lleno hasta la bandera en el Camp Nou.

Pero, ¿por qué ha tenido tanto éxito la Kings League? Analizando las claves del éxito del torneo en sus tres primeros meses de vida, podemos afirmar que una de las razones principales es el sentimiento de pertenencia que se ha generado entre los equipos y su comunidad de seguidores.

Los presidentes de los equipos han sido clave en esta tarea, ya que han logrado crear una mezcla prácticamente perfecta, que abarca todas las plataformas digitales posibles, desde Twitch hasta Tik Tok, y une a la comunidad hispana para hacerles sentir partícipes. Además, contar con figuras como Iker Casillas o Gerard Piqué ha atraído a un público más mainstream en este mundillo, que se ha sentido atraído por ver de qué va todo esto.

En cierta medida, crear una comunidad en Twitch o en otras redes sociales, te hace sentir ese sentimiento de pertenencia que puede suceder con un club, y los presidentes han sabido trasladar esa pasión a sus seguidores, especialmente en sus costreams. En el Camp Nou, por ejemplo, se pudo ver a mucha gente con bufandas y merchandising de sus equipos favoritos, e incluso algunos hicieron manualidades como un disfraz de Porcinos.

Otro de los factores que ha contribuido al éxito de la Kings League es el entretenimiento que ha proporcionado, tanto para lo malo como para lo bueno. Las conductas del consumo cambian y ahora premian más tener un formato rápido y conciso a algo más largo. Los partidos del torneo duran aproximadamente una hora, por lo que es una franja óptima para ver los partidos e incluso escucharlos de fondo a modo de radio. A pesar de que en la final, los timings no se cumplieron, lo cierto es que la fase regular sí guardó un patrón en este sentido. Además, fijar el torneo en un día y darle las mismas horas estipuladas, puede generar esa rutina de los domingos de conectar con la Kings League.

Otro de los grandes éxitos del formato es el de mantener expectación los días previos del partido. El generar ese chup chup ha sido uno de los ingredientes a fuego lento para que los platos fuertes de la jornada tuviesen el impacto que se esperaba. Ronaldinho, o Kun Agüero fueron fiel reflejo de ello, e incluso, si te pones a analizarlo tranquilamente, los presidentes lograron crear expectativas con Enigma 69, un jugador encapuchado que tenía pinta que iba a ser la estrella de la jornada y por desgracia para los hermanos Buyer salió estrellado.

Otro factor clave ha sido la inclusión del público en la toma de decisiones.