Macri cede la batuta: No será candidato

macri candidato

Mauricio Macri, el expresidente de Argentina, ha anunciado que no será candidato a la presidencia en las próximas elecciones de octubre. En un video de seis minutos publicado en sus redes sociales, Macri dijo que los precandidatos de la alianza opositora que lidera, Juntos por el Cambio, sabrán “agrandar el espacio político del cambio” que él inició hace ocho años desde la Casa Rosada como una cruzada contra el kirchnerismo.

La decisión de Macri responde a diversas cuestiones, algunas objetivas y otras vinculadas al juego político. Por un lado, los sondeos le atribuyen una imagen negativa cercana al 50%, solo superada, por poco, por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, encontró dentro de su coalición a figuras de peso, como el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que le advirtieron que si quería ser el representante de todo el espacio debía someterse a elecciones primarias en agosto. Y por último, la renuncia le permite mostrarse como el político “sin ego” que él mismo defiende como modelo a seguir.

La indefinición de Macri sobre su candidatura ya generaba más problemas que beneficios a un sector que se presenta ante la sociedad como la alternativa ordenada al descalabro político y económico de la gestión peronista. La pelea será ahora por conseguir el apoyo del expresidente, que se ha cuidado muy bien de disimular cuál de todos los contendientes es su favorito. Macri se ha sacado fotos con todos, aunque no es un secreto que si pudiese elegir a dedo, señalaría a Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad.

Por la Unión Cívica Radical (UCR), integrante de la coalición, se ha anotado el gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales. Los candidatos de la coalición opositora son Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Todos ellos destacaron la “decisión histórica” del expresidente y la consideraron un acto de “generosidad” que allana el camino a nuevos liderazgos. “Aún pudiendo volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, escribió Bullrich. Para Rodríguez Larreta, el gesto de Macri “deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”. El gobernador Morales dijo que el expresidente tuvo “una buena decisión que ayuda al colectivo de Juntos por el Cambio”.

Salir de la versión móvil