Bielorrusia albergará armas nucleares  rusas en su territorio

Armas nucleares

El Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso informó en un comunicado que su país albergará armas nucleares «tácticas» desplegadas por Rusia en respuesta a las «presiones» occidentales «sin precedentes».

«En los últimos dos años y medio, Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica e informativa sin precedentes por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN, así como de los estados miembros de la Unión Europea», dice el comunicado oficial, que denuncia una «injerencia directa y grosera» en los asuntos internos de Minsk.

Las sanciones económicas y políticas contra esta ex república soviética aliada de Rusia están acompañadas del «refuerzo del potencial militar de la OTAN” en el territorio de los países miembros de la Alianza vecinos de Bielorrusia, agregó. En este sentido, afirma que «más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en el territorio de los países europeos miembros de la OTAN» y hay «más de 250 aviones preparados para su posible uso».

En ese contexto, Bielorrusia está «obligada a tomar medidas de represalia», insistió el ministerio, al asegurar que Minsk no tendrá control de esas armas, cuyo despliegue «no contradice en modo alguno los artículos I y II del Tratado de No Proliferación Nuclear».

Por qué importa: Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica e informativa sin precedentes por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN según el canciller bielorruso por lo que permitieron que Rusia despliegue armas nucleares en su territorio.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil