EEUU propone crear tribunal especial para crimen de agresión contra Ucrania

Ataques

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que «Estados Unidos apoya el establecimiento de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania en la forma de un tribunal internacional arraigado en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales».

«Prevemos que un tribunal de este tipo cuente con un importante apoyo internacional, en particular de nuestros socios europeos, y que lo ideal sería que estuviera situado en algún país de Europa», precisó el funcionario.

El planteamiento se produce días después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de «deportar» a niños ucranianos en el marco de la ofensiva de Moscú contra Ucrania. Rusia, sin embargo, no reconoce la jurisdicción de la CPI.

El lunes, la enviada de Estados Unidos para la Justicia Internacional, Beth Van Schaack, dijo que Estados Unidos quiere que el tribunal tuviera fondos y personal internacionales.

Por qué importa: Es la primera vez que Estados Unidos, que suele ser reacio a la justicia internacional, apoya explícitamente la creación de un tribunal para juzgar crímenes cometidos desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil