Cumbre por la Democracia
EFE/EPA/YURI GRIPAS/POOL

Biden inaugura segunda Cumbre por la Democracia prometiendo $690 millones para cooperación

El presidente Joe Biden inauguró este miércoles su segunda Cumbre por la Democracia con la promesa de que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas de democracia en todo el mundo.

“Fortalecer la gobernanza transparente y responsable basada en el consentimiento de los gobernados es un imperativo fundamental de nuestro tiempo”, dijeron Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en una declaración conjunta en la apertura de la cumbre.

La administración Biden quiere usar la Cumbre por la Democracia para concentrarse en hacer que “la tecnología funcione a favor y no en contra de la democracia”, según un alto funcionario estadounidense. Se ha invitado a participar a unos 120 líderes mundiales al evento que dura dos días y que está copatrocinada por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

El panel previo a la cumbre fue conducido por el secretario de Estado Antony Blinken.

Biden habla con frecuencia de que Estados Unidos y sus aliados afines se encuentran en un momento crítico en el que las democracias deben demostrar que pueden superar a las autocracias.

Por qué importa: El financiamiento estadounidense, que sigue a los 424 millones ofrecidos en la primera cumbre, apoyará planes para organizar elecciones libres, promover medios independientes y fortalecer la acción contra la corrupción.

Profundiza en el tema: Haz click aquí