Brian Nichols sobre foro

Estados Unidos participaría en foro sobre crisis venezolana convocado por Petro

Estados Unidos se manifestó dispuesta a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

“Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, dijo Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado.

Nichols insistió en que la Administración estadounidense está dispuesta a levantar sanciones impuestas a Venezuela si hay avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

EE.UU. quiere ver “una hoja de ruta” hacia las elecciones presidenciales de 2024, que incluya “autoridades electorales independientes”, la liberación de “los presos políticos” y el acceso de la oposición a medios y recursos económicos para hacer campaña.

El subsecretario reivindicó que “dar la oportunidad al pueblo venezolano de escoger a sus propios líderes respetando sus derechos fundamentales es clave”.

Por qué importa: Petro anunció el martes su intención de convocar esa conferencia internacional mientras una amplia delegación del Gobierno colombiano se encontraba en Washington para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia.