Monómeros

Calderón Berti considera un error la venta de Monómeros a Colombia

Luego que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunciara que el gobierno de Nicolás Maduro venderá a su país la petroquímica  Monómeros por la cifra de 300 millones de dólares, muchas han sido las reacciones sobre esta negociación.

Monómeros controlaba el mercado de fertilizantes colombiano y cuya caída, en medio de la disputa por el poder en Venezuela y las sanciones contra el Gobierno de Maduro, ha provocado el encarecimiento de los alimentos.

Según el experto petrolero venezolano Humberto Calderón Berti, vender Monómeros podría ser un error.

“¿Cuánto vale Monómeros? Solo las tierras, que son 52 hectáreas pegadas de Barranquilla, deben valer por lo menos 200 millones de dólares. Las tierras”, dijo Calderón Berti este jueves en entrevista con Vladimir Villegas.

“Los activos -afirmó luego- están asegurados por casi 600 millones de dólares”. La suma da unos 800 millones de dólares, un monto considerablemente inferior al que pagará Colombia.

Para Calderón Berti, “lo mejor” para Monómeros es que vuelva a ser una empresa de capital venezolano y colombiano, que quedara 50/50 como lo fue hasta 2006 cuando la ahora fuerte Ecopetrol vendió su participación a Pequiven, la compañía de Pdvsa que controla Monómeros.

Por qué importa: Calderón Berti considera que “es un error” la venta de Monómeros a Colombia sobre todo a ese precio de 300 millones de dólares, añadiendo que lo mejor es que quede con capital 50/50 como lo fue hasta el 2006.

Profundiza en el tema: Haz click aquí