El magnate Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, firmaron una carta en la que hacen un llamado a todos los laboratorios de inteligencia artificial (IA) a «pausar inmediatamente» el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que el GPT-4 durante al menos 6 meses.
«Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y reconocido por los principales laboratorios de IA», se lee en la misiva firmada por más de mil ejecutivos y expertos en IA.
El documento, publicado el pasado miércoles por Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro, denuncia que la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra. En ese contexto, se insta a «planificar y administrar con el cuidado y los recursos correspondientes», dado que aseguran que tal nivel de gestión no está ocurriendo.
A pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en «una carrera fuera de control» para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable, se detalla.
Por qué importa: El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, admitió que estaba «un poco asustado» por haber creado el ChatGPT y agregó que se encontraba «particularmente preocupado por que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala», en referencia al GPT-4, la nueva versión de ChatGPT que «exhibe un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia académicos y profesionales».
Profundiza en el tema: Haz click aquí