el aissami

EXTRAOFICIAL: El Aissami, a punto de caramelo

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, habría sido removido de su residencia oficial en Fuerte Tiuna, según afirmó el exgobernador chavista Rafael Isea. El Aissami renunció recientemente a su cargo de ministro en medio de diversas acusaciones de corrupción contra funcionarios de su confianza en diferentes instancias de poder. Varios altos funcionarios cercanos a El Aissami han sido detenidos en relación con el desmantelamiento de una red delictiva que estaría descontando y desviando para sus bolsillos la comercialización de crudo venezolano, lo que ha provocado un grave daño patrimonial a la nación.

El saqueo de Petróleos de Venezuela ha sido uno de los argumentos principales de la oposición venezolana para denunciar el hundimiento de las finanzas públicas, que ha producido una grave crisis social y económica. Joselit Ramírez y Tareck El Aissami se encuentran además sancionados por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Por qué importa: Es un nuevo giro en el proceso judicial y de corrupción en Venezuela, en el que se involucra a uno de los altos funcionarios del gobierno chavista y exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Además, la detención de varios de sus colaboradores y la posible presentación de El Aissami ante los tribunales sugiere que el gobierno de Maduro podría estar tomando medidas no sólo contra la corrupción en el país sino para el reordenamiento político interno del régimen en el marco de una operación transnacional para retomar el hilo constitucional y democrático en Venezuela.