Ortega libera

Ortega se lava la cara: Excarcela 2.500 presos comunes por Semana Santa

El régimen de Nicaragua liberó este viernes a 2.500 presos comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas con motivo de la Semana Santa. Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en donde los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones.

Durante el acto de excarcelación, la ministra nicaragüense de Ortega, María Amelia Coronel Kinloch, pidió a los presos que ahora gozan del beneficio legal de convivencia familiar “aprovechar su libertad” condicional, la cual, dijo, “conlleva mucha responsabilidad y compromiso”.

El régimen de Daniel Ortega suele otorgar libertad condicional a los reos comunes por Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

Por qué importa: La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua. 

Profundiza en el tema: Haz click aquí