Corte Penal

Venezuela pide autorización para «responder varios elementos» a la CPI

El Gobierno de Venezuela solicitó este lunes autorización para responder «varios elementos» a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual afirmó recientemente que tienen una base razonable de pruebas para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad contra cientos de personas. 

En un documento con fecha de este lunes 3 de abril, la Sala de Cuestiones Preliminares I recordó que en noviembre del año 2021, la Fiscalía de la CPI abrió una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. 

«El 1 de noviembre de 2022, tras haber recibido una solicitud de Venezuela de aplazar la investigación, y haber informado a la Sala en consecuencia, la Fiscalía solicitó a la Sala que autorizara la reanudación de su investigación sobre la Situación de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto (la «Solicitud de Reanudación de la Investigación»)», reza el documento. 

Asimismo, recordaron que, el 18 de noviembre de ese mismo año, la Sala dictó una orden sobre la sustanciación del procedimiento, en la que, entre otras cosas, «invitaba a Venezuela a presentar observaciones sobre la solicitud de reanudación de la investigación y permitía a la Fiscalía responder a dichas observaciones». 

Por qué importa: El 18 de noviembre del 2022, la Sala dictó una orden sobre la sustanciación del procedimiento, en la que, entre otras cosas, «invitaba a Venezuela a presentar observaciones sobre la solicitud de reanudación de la investigación y permitía a la Fiscalía responder a dichas observaciones». 

Profundiza en el tema: Haz click aquí