El líder político Juan Guaidó ha denunciado recientemente una nueva orden de captura en su contra, así como más de 30 amenazas previas a él y su equipo de trabajo. Según Guaidó, esto se debe a los intentos del régimen de desviar la atención de su propia corrupción, que ha sido atribuida a la oposición durante más de 20 años. En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Guaidó destacó que «tienen años acusando a la alternativa democrática, mintiendo como lo hace quien usurpa la Asamblea Nacional. Resulta que son ellos los que caen».
Guaidó hace un llamado a la unidad de la alternativa democrática para generar las condiciones para la Primaria 2023, en la que los venezolanos podrán elegir al candidato que venza a Maduro en unas elecciones presidenciales libres que ya se han debido celebrar desde 2018. Además, se refirió a la pretensión del gobierno de Colombia de crear una nueva estructura para ayudar a la reinstitucionalización del país, y pidió que se amplíe el espectro en la búsqueda de soluciones al conflicto. «El 23 de octubre necesitamos una alternativa democrática unificada», concluyó Guaidó.
Es importante destacar que Guaidó también mencionó la importancia de articular y organizar a la alternativa democrática en la escogencia de un único candidato para las elecciones presidenciales, y así lograr la salida de Maduro. «A esa primaria hay que sumarle un acuerdo país, un acuerdo de gobernabilidad. Él que gane va a liderar un proceso en equipo. El que llegue segundo no puede perder», señaló en una entrevista con Miguel Ángel Rodríguez.