El Kremlin ha descartado la posibilidad de que China medie para detener los combates en Ucrania, y ha afirmado que Rusia, que ha registrado varios reveses, no tiene más opción que continuar con su ofensiva. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló que aunque China tiene un potencial formidable y eficaz en cuanto a sus servicios de mediación, la situación con Ucrania es compleja y por el momento no hay una perspectiva de una solución política.
Esto ocurre en medio de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Beijing, donde la ofensiva en Ucrania se encuentra en la agenda. Macron, en su reunión con el líder chino, Xi Jinping, dijo contar con su país para «hacer entrar a Rusia en razón». Xi visitó Moscú el mes pasado, y durante su visita, el líder chino y el mandatario ruso mostraron un frente unido contra Occidente.
China esbozó un plan de paz para Ucrania, pero la propuesta es vaga y fue desestimada por Estados Unidos que afirmó que abre una vía para que Rusia conserve territorios anexados. En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», en referencia a Rusia.
En su reunión con Macron, Xi instó a ambos países a mantener una actitud «razonable» para evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania. Xi espera una solución política y de negociación y está listo para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación. Además, pidió que las partes implicadas se abstengan de lanzar ataques contra la población civil y se proteja a las víctimas. Macron, por su parte, aseguró que tanto Beijing como París desean proteger el derecho internacional y que cuentan con China para «hacer que Rusia entre en razón y lleve a todo el mundo a la mesa de negociaciones».
En resumen, China ha propuesto una solución vaga para el conflicto en Ucrania, pero Estados Unidos la desestimó por considerar que beneficia a Rusia. El Kremlin descarta la mediación china en este conflicto y ha afirmado que no tiene más opción que continuar con su ofensiva. Emmanuel Macron ha solicitado la ayuda de China para «hacer entrar a Rusia en razón», y en su reunión con Xi Jinping ha pedido que se evite el empeoramiento de la situación en Ucrania y se proteja a las víctimas.