Francia Márquez

Condenan en Colombia a mujer que llamó “simio” a Francia Márquez

Una mujer, de nombre Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano de Fonseca, será condenada por discriminación y hostigamiento por proferir insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien llamó “simio”.

Márquez logró un hito al convertirse en la primera afrodescendiente en ocupar el alto cargo en el país.

La mujer, de 62 años, aceptó el lunes frente a una jueza los cargos en su contra (de los cuales ya no se puede retractar) y recibirá una sentencia condenatoria en una audiencia que fue programada para el 30 de mayo por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. La mujer podría ser condenada hasta con tres años de cárcel, sin embargo, al haber aceptado voluntariamente los cargos, la acusada podría obtener una rebaja de la pena.

“Francia Márquez es un simio… Qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”, aseguró la mujer frente a las escaleras del Congreso.

Por qué importa: Los comentarios de Rubiano de Fonseca fueron captados por la prensa en una manifestación contra el gobierno en septiembre del 2022. Márquez fue víctima de comentarios discriminatorios por su color de piel durante la campaña electoral del año pasado al ser llamada despectivamente “King Kong”.

Profundiza en el tema: Haz click aquí